Desde Lamas: Conoce un poco más sobre el Proyecto Motilones [VIDEO]
La evolución de la música en el tiempo también ha correspondido a los pueblos amazónicos de nuestro país, pues se han combinado instrumentos, ritmos, melodías y demás elementos del folclore musical de la selva con los géneros occidentales; es el caso del Proyecto Motilones, un grupo conformado por jóvenes músicos que viven distintas realidades sociales y culturales, pero que apostaron por un solo objetivo: exponer los vestigios de la música tradicional de la selva, mediante la fusión con los géneros contemporáneos, con un profundo respeto ante un eminente despiste silencioso que sufren las tradiciones musicales de los pueblos amazónicos.
El Proyecto Motilones es una banda que fusiona la música tradicional y folclórica de la selva con el Rock, el Jazz y los aires del Blues. Se formaron en un recóndito pueblo de Lamas, llamado Pamashto, y desde hace un año aproximadamente han brindado numerados conciertos en la ciudad de Tarapoto. Es una propuesta exótica, pues no sólo han logrado ensamblar ritmos, melodías o instrumentos nativos del folclore selvático con atmósferas psicodélicas de la guitarra eléctrica o las dulces sonoridades de un piano clásico, sino integrar y representar los rituales y los contextos característicos de cada pieza en sus recitales.
El músico compositor, Percy Aleksander Flores -quien recibe formación musical en la PUCP- es la cabeza de este singular proyecto, pues durante sus trabajos de recopilación e investigación de la música folclórica y tradicional en las comunidades Kechwas lamistas de San Martín, ha reunido la información y a los músicos tradicionales, académicos y populares para interpretar ikaros, pandillas, kajadas, entre otros géneros amazónicos en un mismo escenario para finalmente dar luz a estas místicas e históricas sonoridades.
La banda tiene como fundadores a Percy Aleksander Flores -quien desempeña las labores de arreglos, composición y guitarra-, Ezequiel Sandoval, músico típico de Pamashto que toca el tambor, la quena y el pifano. Las piezas claves en esta agrupación son: Michel Paredes en el bajo electrónico; Matías Macedo en el piano de cola y sintetizadores; David Cromwell en las percusiones menores y los vientos complementarios; finalmente en el bombo típico, Limber Huamán.
Durante el último concierto realizado en el Piano Hall de la Escuela de música IBP, también interpretaron composiciones inspiradas en los personajes de la cosmovisión amazónica, como el Yanapuma, evidenciando así, matices muy sutiles y psicodélicos que brotan naturalmente. Pueblos como Chazuta o Pamashto, también se inmortalizaron en melodías transferidas por las aves y el gran río Huallaga, desde la pluma del joven compositor e investigador hasta la magia colectiva del Proyecto Motilones.
La banda se encuentra temporalmente inactiva, pero en el transcurso del presente año estarán compartiendo material audiovisual de sus distintas presentaciones en el circuito musical tarapotino. Además, se comprometieron a ofrecer un concierto masivo a fines de año en la región San Martín.
Dato interesante: el nombre Motilones hace referencia a las tribus que habitaron y resistieron al sometimiento de los españoles en la región San Martín.
VIDEOS EN YOUTUBE:
Tema: Pamashto (Concierto Amazonía sonora II)
Tema: El Yanapuma (Concierto Amazonía sonora II)
Comentarios
Publicar un comentario