Alberto Zegarra de ‘Astronaut Project’: “Soy como un astronauta en el espacio viajando y explorando en un universo musical” [Entrevista]
Alberto Zegarra de ‘Astronaut
Project’: “Soy como un astronauta en el espacio viajando y
explorando en un universo musical ” [Entrevista]
En
medio del espacio infestado por lo más alternativo, aparece un astronauta que decidió
empezar su propio proyecto musical en el año 2014 y, de esta manera, demostrar
que con perseverancia, optimismo e ímpetu si se pueden lograr los objetivos
trazados. Alberto Zegarra es el cantante y compositor de la banda indie electro
alternativo Astronaut Project y hasta ahora, ha logrado pisar escenarios
nacionales e internacionales; en la siguiente entrevista nos relata sobre sus
inicios en la música, su visión sobre el artista independiente en el Perú, su
más reciente videoclip “Reptilian Song” (producido por el realizador
audiovisual Percy Céspedez), próximos lanzamientos, entre
otros.
- ¿Cómo empezó tu incursión en la música?
Yo iba por la calle junto a mi padre y siempre veía un señor
invidente tocando piano en medio de ésta, fue entonces que me llamó la atención
aquel instrumento musical, pues sonaba bonito. En esa época él escuchaba mucha música
de los 60s y 70s, e incluso al “Rey del Pop”: Michael Jackson, pues le gustaba
el sonido de ese entonces. Fue así que decidí pedirle que me inscriba en clases
de piano; estuve en el conservatorio, aprendí a tocar el piano clásico;
posteriormente, me percaté que existían programas televisivos de contenido
musical, en los 90 uno de ellos era “Cabeza Dura”, el cual era conducido por Gerardo
Manuel “Junior”, transmitido por el canal 33 UHF (por supuesto, todo ello antes
que existiera el cable en Perú) y emitían videoclips de rock pesado como metal,
fue así que me sentí muy atraído por la fuerza de todas esas bandas como: Alice
in Chains, Soundgarden, Nirvana; también emitían segmentos de bandas pertenecientes
al metal como: Sepultura, Canibal Corpse, Pantera y me llamó mucho la atención aquel
estilo de música, quise aprender a tocar guitarra eléctrica, lo hice, tuve unas
clases particulares con unos profes, aprendí
lo básico, o sea lo esencial, nunca me metí a hacer aquellos solos y punteos
aceleradísimos. Todo lo que hacía era escuchar, estudiar las notas de las
bandas que quiero y tocar los temas de éstas, fue así que luego, cuando estaba
en el último año del colegio, tuve la oportunidad de tocar covers en dos
presentaciones.
- Amistades que perduran en la música
Yo soy amigo de Carlos “Charly” García, vocalista de
Diazepunk, me junté con él un par de veces para tocar en una sala de ensayo,
ahí me empezó a gustar eso de reunirme para tocar; pero sobre todo, hacer
música propia; con el tiempo el salió con la banda Diazepunk, yo me metí más a
la onda industrial metal electro (me gustaban mucho las bandas Ministry, Nine
Inch Nails, Rammstein, Static-X bandas que usan mucho el rock pesado, casi
metal; pero no suenan a metal sucio, sino a uno con sonidos intermedios de
limpio, recursos de la música electrónica, samples
y todo eso. Era aproximadamente en el año 2001 y 2002, me compré un
sintetizador, sin saber cómo funcionaba, programarlo, etc. lo instalé a mi
computadora; me fui al centro de Lima y compré unos discos de programas musicales
y fue así que empecé a hacer mis primeras grabaciones con mi guitarra, aquella
computadora y el sintetizador.
INCURSIÓN EN LA MÚSICA
La suerte que tuve en ese entonces fue estudiar en la
facultad de comunicaciones de la Universidad de Lima; trabajé en la audio teca
donde habían un montón de registros con diferentes tipos de sonido, habían de
máquinas, carros, personas, habían discursos, todo eso me lo bajé y me lo traje
a la casa; fue entonces que con eso empecé a hacer mis composiciones, siendo
aun estudiante de comunicaciones en la universidad; a ese proyecto musical le
llamé “Corrosión”, se lo presenté a un amigo del colegio: Omar, él me dijo:
“¡Oye ya pues empecemos a grabar, a hacer algo, yo toco el bajo, tú tocas la
guitarra”; pero como te digo no teníamos los equipos necesarios, solo un micrófono
barato, un amplificador de guitarra (uno bastante pequeño) con el que poníamos
la distorsión; logramos grabar con una voz moderadamente sucia, así salieron
las primeras canciones y el demo, dejé este en las galerías Brasil, luego me
enteré que a mucha gente le había gustado.
- Los primeros pasos de un futuro
astronauta
Así empezamos a
tocar en bares del centro de Lima: Omar en el bajo, yo en la guitarra y nadie
más, o sea era paja, nos invitaban a tocar en eventos de música punk, metal,
rock y nosotros no encajábamos en ninguno (ja ja ja risas); porque en aquella
época tú ibas a uno de esos shows y esperabas una banda de rock, metal, punk;
pero nosotros no éramos nada de eso, sino una mezcla de todo lo mencionado y
también de electrónica. Entonces ya con ese proyecto en mano noté que podía
seguir grabando, componiendo, haciendo camino al andar; era aproximadamente
entre 2006 o 2007, estábamos con nuestro primer disco, “Corrosión” y estuve con
aquel proyecto durante varios años; pero no se me pasaba por la mente el cantar,
todo ello porque tenía un horario de oficina muy exhaustivo de 8 de la mañana a
7 de la noche y el resto de la noche era para ensayar o grabar, o sea era un
tiempo muy corto; ya en el 2012 decidí finalizar el proyecto, además el
contrato con la empresa ya había acabado y dije: “¿Y ahora qué hago?”, decidí
empezar a buscar trabajo y, entre todo eso, a esperar las llamadas; fue así que
me junté con un amigo que se llamaba Marco Mendoza, teníamos la idea de formar
una banda de rock, nos gustaba el rock alternativo: Radiohead, Collective Soul,
Oasis; él estaba en Chorrillos y vivía al lado de un músico cuyo nombre es
Camilo Vega, él nos prestaba sus micrófonos, su guitarra para grabar; entonces
ahí empecé a sacar canciones más suaves y tranquilas, ya no metal; fue así que
con Marco hicimos unos temas para la banda The Wolios, en 2014 logramos sonar
en varios medios sobre música e incluso Rock Achorao´ nos dio la mano con la
difusión.
Esos años nos la pasamos tocando y grabando 7 u 8 temas
para el LP, y sucedió algo en la banda: Marco ya tuvo que empezar a trabajar,
yo también y como que ya se fue enfriando la cosa; pero seguí con lo de estar
componiendo y tocando de manera independiente, fui al centro de Lima a
comprarme micrófonos, parlantes, etc. y a grabar nuevamente (como cuando empecé
con la banda Corrosión); ya con bastante conocimiento aprendido de Marco, pues
él estudió en Orson Welles, e incluso me inscribí a algunos cursos ahí para
aprender a grabar en 2014, a mediados de ese año empecé a grabar con voz y unas
bases bastantes simples, si tu escuchas las primeras composiciones te darás
cuenta que tienen sonidos de baterías bastante repetitivos y limpios; entonces
todo eso lo armé, me enfoqué en la estructura melódica: la voz y guitarra más
teclados. Yo lo programé bien básico, no quería tantos redobles, sino que suene
bonito para mí; simplemente la grabé y lo publiqué en el SoundCloud; en ese
entonces solo se usaba My Space, Reverbnation, etc.
Entonces esas canciones las pasé a un productor llamado Alejandro
León, que me lo presentó Camilo Vega, a él le gustó un montón, el remezcló el
demo, en ese entonces yo también estudiaba música y como que lo acomodó para
que suene mejor; era el año 2015 y yo lo había programado para que salga en
Spotify, SoundCloud y YouTube; en aquel verano me fui a la playa, no hice notas
de prensa ni nada, luego volviendo de la playa me percaté que el material había
salido en portales de México, en un compilado internacional de Red Bull y me
sorprendió mucho, dije “¡Asu qué loco!” eso fue con el tema “Nigth”.
En un principio le quise poner Alberto Zegarra; pero no
me parecía y siempre quería ponerle algún nombre con la letra “A”, debido a que
yo en los reproductores de música tengo la manía de empezar por la letra “A”,
además ahí aparece en orden alfabético, y casi nunca llegaba a la letra “Z”,
entonces dije que tenía que ser algo con la letra “A”; como a mí siempre me
gustaba el tema del espacio y como en ese entonces empezaba solo, dije: “A ver,
yo soy un músico que está empezando esto solo como un astronauta en el espacio
viajando en un universo musical viajando y explorando”, entonces dije voy a
ponerle “Astronaut Project”. E incluso uno de los nombres que le quería poner a
la banda era “Pollito Intergaláctico”, más tarde ese sería el nombre de un
single (risas)
- ¿Cómo te encaminaste en el proyecto?
¿Tenías un jefe de prensa, algún mánager, etc.?
Bueno empecé solo grabando, produciendo las canciones y
haciendo la nota de prensa (yo ya tenía experiencia con los otros proyectos en
que estuve anteriormente Wolios y Corrosión), entonces ahí ya tenía la idea de
cómo elaborar un comunicado de prensa, además en la universidad me habían
enseñado redacción periodística pues hay que saber como marketearse.
- ¿Cómo fueron las primeras presentaciones
con Astronaut Project?
Bueno yo empecé tocando solo, tenía un ipod e incluso el
primer video lyric de “Nigth” lo hice yo solo pues tenía conocimientos sobre
cómo elaborar ello, en realidad solo es colocar las letras y un fondo, en este
caso, sobre un satélite para que la canción tenga mayor emoción; y entonces
sientas esa característica sensación de estar cruzando el planeta; hice el
videolyric y lo moví por las redes sociales. A propósito, cabe recalcar que el
Twitter, una herramienta que usaba poco, realmente me ayudó bastante, pues los
medios, sobre todo, de México me contactaron a través de dicha red social,
entonces eso me ayudó, a veces piensan que en Facebook solo está el público y
no es así, el Twitter e Instagram también ayudan a moverse. Entonces empecé a
moverme por ahí, avancé con los demos que tenía con Alejandro León y ya en el
2015 presenté el primer disco oficial de “Astronaut Project” que constaba de 7
canciones, estaban: “Night”, “Little Heaven”, “Setiembre”, “Lejos de aquí”,
“Pollito Intergaláctico”, “Dance like aliens” y “En Silencio”, entonces lo
recibió bien la gente y los mismos músicos, e incluso le gustó mucho a Pelo
Madueño que ayudó a muchas bandas a ser escuchadas con su espacio en radio
Oxígeno, aparecí en BalconyTV, me llamaron desde México para unas entrevistas
en revistas y también en España, entonces eso me ayudó un montón en todo ello.
Ya en 2007 y 2008 me encontré con mi amigo Eduardo Albareda que lo volví a
contactar y me ayudaba en el sonido en vivo, entonces lo invité a formar parte
de mi proyecto como guitarrista pues era muy bueno tocando. En agosto
presentamos el disco y organizamos una gira por México en varias ciudades,
contactamos con gente de allá que nos estuvo escribiendo, todo eso
autogestionado y autofinanciado, hospedándonos en amigos en DF, Puebla, Guadalajara;
contratamos un agente de prensa y nos sacó en varios medios, webs, entrevistas
e incluso una invitación para tocar en un programa de mediodía en Guadalajara,
nos ayudó bastante; fue una experiencia muy agradable la de aprender cómo es todo
allá, conocer buenas bandas, etc. Bueno, Eduardo y yo seguimos tocando, ya en
el 2016 fueron conciertos, tocar fuera de Lima: Trujillo, Cajamarca, Huancayo,
Arequipa, Cusco y cada ciudad era chévere pues te encontrabas con gente que te
había escuchado. En el 2016 hice un avance del 2do disco con “Sueños de Cristal”,
y en el 2017 salí con “Future Colours” que fue el adelanto del disco, ese mismo
año tocamos en el Solaris Festival y fue una buenísima vitrina, ya en abril
presentamos en el Victoria Bar, teniendo las canciones Dreams, Ella, Años Luz y
más, éstas iban sonando como single; a las pocas semanas recibimos una
invitación para tocar en el Primavera Sound Festival, eso sucede en abril y en
mayo teníamos que irnos a España; de Perú fueron las bandas Tourista, Inzul,
Riviere y Astronaut Project. Con el proyecto fuimos tres: mi guitarrista Eduardo
y el bajista Reo Nerva, nos fuimos a Barcelona y tocamos en formato electro con
batería sampleada.
- Si tratarías de definir a Astronaut
Project con un solo género musical ¿Cuál Sería?
Yo creo que es más música alternativa, si escuchas el
primer disco suena medio dream pop, el segundo es más pop con partes
electrónicas, rock; en cambio con lo último que estamos proporcionando es más
comercial y lo alternativo es con más alternativas (ja ja ja risas) porque
indie no es, indie es más lo que es música independiente, el indie no dice
tanto, yo lo definiría como indie alternativo.
- ¿Cómo “Reptilian Song” obtuvo un videoclip totalmente
producido por Percy Céspedez?
Era el año 2017, Percy Céspedez me siguió en Twitter, yo
también le seguí y, a la vez, escribí por el mensaje agradeciéndole por
seguirme e invitándolo a escuchar mi música y nada más, él me respondió vía
mensaje diciendo que le gusta mi música, que debemos juntarnos para conversar y
fue así que yo le regalé un casette de Astronaut Project con dos temas “Dreams”
y “Sueños de cristal”, le gustó mucho y me comentó que tenía en mente hacer un
videoclip a un artista, me dijo que le envíe todas las canciones que iba a
publicar, le pasé unas tres o cuatro canciones, fue así que pasaron los meses y
en año nuevo del 2018 me dice: “¡Oye qué paja “Reptilian Song” y también las
otras me encantan un montón!, ven a mi oficina y conversamos”
De esta manera, me comentó que quería hacerle un videoclip
a la banda; pero quiso hacerlo como a él le guste y que toda la producción se
encargaría él. Lo que él me pidió fue mucha reserva con eso, para que otros
artistas no vayan a decirle a mí también hazme un videoclip gratis y ya a su
debido momento él lo iba a comunicar en los diversos medios de comunicación y
así fue.
Él decidió colaborar con un artista que le guste, en base
a una canción y a una propuesta que le encantase bastante y así fe como
decidieron rodar el video de “Reptilian Song”, con contenido e imágenes sobre
OVNIS, etc.
El clip se asemeja a una película de
ciencia ficción y está en claro que esa era la intención, tanto del realizador
audiovisual, como el de la misma canción, pues tiene imágenes reales de los
avistamientos de ovnis, el astronauta como personaje principal y unas
computadoras.
Es bien complejo el video, es más la canción original no
dura tanto tiempo, Percy me pidió extender la canción para colocar todo lo que él
tenía registrado, el contenido es bien denso, tiene un montón de mensajes y, a
la vez, pienso que es como una sobrecarga de información para los que
visualizan el videoclip, pues el video empieza con la voz de Jhon F. Kennedy
diciendo que van a enviar el hombre a la Luna y al final del video verás a un hacker que quiere acabar con el sistema,
un astronauta que está caminando en un planeta raro (eso lo grabaron en
Huaraz), entonces vienen los ovnis a salvar la humanidad; siendo esto
totalmente lo opuesto a lo que se cree: que los ovnis vienen a invadir el
planeta Tierra. Uno quizá debe de ver el video dos veces para comprender sobre aquel
contenido; aparte que es muy bueno.
Percy es un realizador audiovisual muy conocido a nivel internacional, e incluso tiene nominaciones,
uno es en el Bucharest Short Film con los laureles, el otro en Oregon, Estados
Unidos; por ahora tiene esas dos nominaciones.
- ¿Cuál es el consejo que le darías a los
artistas independientes que recién están iniciando en el sector musical
peruano?
Bueno, que sean persistentes, que cuando empiecen no le
quiten las ganas de seguir avanzando con la música, traten de cuidar mucho el
sonido en la calidad de grabaciones que tienen, pues he escuchado unas bandas
que suenan, fallan un poco en la melodía y afinación, tal vez no les cueste
nada pero siempre es bueno pedir referencias de quienes no son tus amigos,
porque cuando yo empecé todos mis amigos eran metaleros y te imaginas lo que es
tener un proyecto Astronaut Project, pedir un consejo a uno de ellos que
escucha “Sepultura” y te va a decir: “Oe saca esa cochinada”, entonces siempre
es bueno tener referencias y obtener consejos de gente que tenga ese oído sobre
cómo mejorar; siempre es bueno hacer tus videos y estar en todas las redes
sociales; pero básicamente es tener las ganas, querer hacerlo realmente y si
alguien te las quita, si algún medio o algún idiota se le ocurre hablar mal de
ti, te va a decir: “Esta es una cochinada”.
Que esas personas no te quiten las ganas de seguir
avanzando; porque al final esto es como una empresa en donde empiezas solo y
prácticamente debes de tener fe y si no la tienes, pues lo más pertinente sería
que te tomes un descanso, yo creo que lo que hice desde un comienzo siempre fue
creer en esto porque me sucedieron cosas estupendas, debes tener esas ganas, te
la debes de creer, realmente eso es lo que te dicen; si no eres tú no lo va
hacer alguien más.
Siempre prepararse bien, estudiar grabación (cosas
básicas), no es necesario terminar en una escuela de USA; e incluso está el
YouTube, pues yo también he utilizado aquel recurso. Entonces tienes todas esas
herramientas a tu disposición para aprender y tener nociones.
- ¿Cuál es tu opinión respecto a la escasa difusión de los artistas
del rock en los diversos medios de comunicación convencionales?
Lamentablemente Perú es un país que está empezando a
sonar afuera, de aquí recién han salido varias bandas a tocar en el extranjero.
El tema es que recién estamos empezando esta nueva movida musical y no
solamente en el indie, sino también
en el rock, folclore, cumbia, [los mismos] que están empezando a sonar fuerte;
tanto que la radio en algún momento ya va a comenzar a cambiar porque la gente
lo va a pedir, eso ya sucede en los festivales e incluso ya se burlan sobre los
carteles en los que ponen a las mismas bandas. Sobre todo la juventud es la que
va a cambiar lo que suena en la radio FM peruana; pero también tienen otras
cosas para oír música como: Spotify, YouTube, etc.
- ¿Qué otro tipo de música escucha Alberto
Zegarra en su celular?
Me gusta mucho el metal, la salsa, escucho el pop más
clásico: Michael Jackson, también escuchaba a Madonna, Prince, y otros.
- ¿Qué planes tiene Astronaut Project en este 2019?
Si, va salir el nuevo disco este año (entre abril o mayo),
con nuevo videoclip del nuevo single que lleva por nombre “Forever”, realizaremos
la presentación del videoclip, este año en el Centro Cultural CAFAE y
próximamente anunciaremos toda la información.
Publicación original: Marzo del 2019
Autoría & Fuente: Blog Entre Tinta Y Bebida
Puedes leer la entrevista oficial ingresando aquí al enlace.
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